Plaza de la Iglesia, 1 - Navalcarnero, 28600, (Comunidad de Madrid)

Historia de Navalcarnero

La villa madrileña esconde un pasado real con leyenda.

Historia de Navalcarnero

Nava, tierra llana entre montañas, carnero, macho de oveja para el consumo de carne, el origen del nombre de Navalcarnero proviene de la decisión de nobles segovianos, que buscaban enmascarar el nacimiento de una nueva población, que podía suscitar resquemores por conflictos de pastoreo entre los señoríos de la zona.

 

Recorrer la historia y gastronomía de la Comunidad de Madrid

Navalcarnero forma parte de los recorridos históricos de la Comunidad de Madrid, testigo de una boda real que le confirió el título de Villa Real. Pero ¿qué esconden las calles de Navalcarnero?

 

Nace la Nava del Carnero

En el año 1499, Hernán Pérez, consiguió una provisión de la corona y el 10 de octubre se trasladó hasta la Nava del Carnero, denominada así por su directa vinculación al pastoreo del ganado, para fundar con otros labradores el primer ayuntamiento de Navalcarnero.

Desde su nacimiento, el pueblo, convertido en Villa Real, ha albergado a reyes y señores de Castilla, con las nupcias reales del rey Felipe IV con su sobrina la archiduquesa Doña Mariana de Austria, como el acontecimiento más relevante. En agradecimiento, el monarca concedió a Navalcarnero el título de villa real.

 

La boda de Felipe IV y la Cueva del Beso

El edificio donde se encuentra Hostería de las Monjas está íntimamente ligado a la historia de Navalcarnero, y más en concreto a esa boda real. La Cueva del Beso de Hostería de las Monjas alberga una mítica leyenda, enfundada en el acontecimiento referente del matrimonio entre Felipe IV y Mariana de Austria.

 

Hostería de las Monjas, testigo de la historia de Navalcarnero

Si estás de turismo en Navalcarnero, no debes irte sin conocer la popular Cueva del Beso. Acércate a comer, a tomar un aperitivo en nuestra terraza o en el enclave subterráneo mítico de la villa. ¡Historia y gastronomía nunca han estado tan unidas!